PRESENTACIÓN

El CLUB SOCIAL EL ROURE, gestionado por la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de l'Hospitalet (AFEMHOS), es un servicio dirigido a personas adultas que, a causa de un trastorno mental, tienen dificultades para en su integración social,  la participación en su comunidad y la gestión de su tiempo de ocio. Este servicio forma parte de la cartera de Servicios Sociales Especializados para personas con problemática social derivada de enfermedad mental del la Generalitat de Catalunya.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? - POBLACIÓN BENEFICIARIA

Está indicado para personas mayores de 18 años con problemática social derivada de enfermedad mental, que estén en un periodo de estabilidad clínica de su enfermedad, y que mantengan una motivación y autonomía suficientes para realizar las actividades propuestas por el servicio.
El acceso al Club Social se hace mediante una solicitud de la persona interesada y un informe médico del profesional de salud mental. El propio servicio puede facilitar a los interesados y profesionales el formulario de solicitud.

¿CÓMO SE TRABAJA EN EL CLUB SOCIAL? - METODOLOGÍA
La intervención en el Club Social se basa en tres principios metodológicos:
  1. Autodeterminación y empoderamiento de la persona.
  2. Ocupación significativa del tiempo de ocio.
  3. Inclusión social y trabajo comunitario.

Así, facilitamos un marco de apoyo social para las personas que participan en el servicio, promoviendo su autonomía y generando oportunidades de cambio personal y social. Además, la persona toma un papel activo en la planificación y organización de servicio. El Club Social pretende ser también un servicio que, no solamente promueva la participación activa de la persona en el servicio, sinó que también en y con la comunidad.

¿QUÉ HACEMOS EN EL CLUB? - ACTIVIDADES
En el Club Social el Roure trabajamos a tres niveles:
  1. Intervención individual: Cada una de las personas usuarias tiene unas habilidades, necesidades e intereses diferentes, y sigue un  proceso personal en relación a su actividad y nivel de implicación. Para acompañarlas en este, cada una de ellas tiene a un/a educador/a de referencia con quien hacer el seguimiento, programación y evaluación de objetivos individuales,...
  2. Intervención grupal: Hacer actividades en grupo ofrece la oportunidad de crear y mantener redes sociales de apoyo, además de mejorar nuestras habilidades sociales y romper el aislamiento. Puedes consultar nuestro horario de actividades.
  3. Intervención comunitaria: No solamente promovemos que las personas usuarias participen en su comunidad, sino también el trabajo en red del Club Social con otras entidades y servicios de la ciudad. Creemos además que la participación de las personas con problemas de salud mental, de forma socialmente activa y significativa, contribuirá a la reducción del estigma que las rodea. 

Puedes consultar nuestra MEMORIA DE ACTIVIDADES.